Skip to content

Sigamos jugando en Casa: Actividades para niños

sigamos jugando

Sigamos jugando

En ALA creemos que jugar es muy importante para los chicos. Para que se sientan felices, inspirados y realizados.

Tus hijos pueden seguir descubriendo el mundo a través de los beneficios del juego y esta vez, por motivos globalmente conocidos, adentro de casa.

Por eso, te compartimos algunas ideas para que sigan jugando y divirtiéndose juntos.

 

Juegos para niños de 1 a 3 años

¡Chau pucheros! Hay muchos juegos para jugar en casa con niños pequeños.

 

La caja de disfraces

En una caja de cartón o cesto, meté todo lo que se pueda usar para hacer pequeños juegos de rol. Una vieja peluca, una capa, un sombrero…cualquier accesorio para disfrazarse es útil. 

Una vez disfrazados, todos pueden inventar historias para interpretar un personaje ¿Qué mejor juego para un niño que ser el protagonista de su propia historia?

Mejor aún, si la historia inventada se refiere a los personajes de la vida cotidiana, puede convertirse en una gran oportunidad de imitar a los adultos. 

¡Tu hijo podrá ser lo que quiera! De esta manera, mediante la imitación y el juego, los chicos aprenden comportamientos y reglas sociales (¡y además la pasan genial!).

 

Circuito con tubos

Para estos juegos necesitás tubos de papel de diferente tamaño, algunas cajas sobre las que apoyarlos y pequeñas pelotitas de papel. Ayudá a los chicos a crear un circuito por el que entre y salga la pelotita inclinando los tubos. Pegá los tubos unos con otros, para crear construcciones y ver cómo la bola rueda de una parte a otra sin salir del circuito.

 

Creatividad al volante

Cualquier elemento puede ser bueno para desarrollar la creatividad de los más pequeños. Solo necesitás un poco de pintura colocada en un plato de cartón, un papel largo que poner sobre el suelo y unos autitos o cualquier juguete que pueda servir como vehículo, para hacer el camino. Una actividad muy sencilla que a los niños les gustará no solo creando líneas rectas sino también derrapes y giros.

 

Juegos para niños de 3 a 5 años

Hay muchos juegos sencillos para jugar en casa con niños de esta edad. Las actividades, los juegos, las manualidades que podemos hacer con ellos también servirán para estimular en los niños las habilidades necesarias para la escuela.

 

Adiviná y encontrá

Se trata de un ejemplo típico de juego en casa para chicos con el que, además de divertirse, adquirirán toda una serie de habilidades muy buenas para su desarrollo cognitivo.

Algo tan sencillo como ocultar un objeto en la habitación: en un armario, dentro de un jarrón o en un estante. Después, el niño deberá encontrarlo haciéndote preguntas como “¿está debajo de la cama? ¿Está dentro del armario? ¿está cerca de la puerta?“.  Luego prueba a intercambiar los roles, algo que les encantará a tus hijos.

 

¿Quién se fue?

Un clásico juego de memoria para niños. Colocá algunos objetos en una bandeja o mesa (podés empezar con cuatro y luego aumentar gradualmente).

La idea es que los chicos los miren durante unos segundos, luego se den vuelta, sacás uno, contás hasta 3 y todos tienen que adivinar cuál es el objeto que falta.

No es tan fácil como parece ¡Probá y vas a ver! 

 

Armemos un cuento

Si hay algo que les gusta a los chicos son las historias. Entonces ¿Por qué no inventamos las nuestras?

Papá o mamá empieza el cuento diciendo una palabra y por turnos, cada uno en la familia va sumando una palabra hasta completar el cuento. (un adulto puede ir escribiéndolo).

¡El resultado puede ser muy divertido!

 

Actividades divertidas para niños de 6 a 10 años

Las actividades que elegimos para niños de 6 a 10 años son juegos perfectos para pasar grandes ratos con ellos en casa, con materiales muy simples como papel y lápices. Algunos de estos juegos requieren algo más de movimiento, pero son adecuados para realizarlos en espacios internos.

 

El pequeño arquitecto

Conseguí unas cajas de zapatos, trozos de tela, ganchitos del tender, pajitas, palos de helado, materiales reciclados de varios tipos y dejá que la creatividad del niño se ponga en marcha. El primer proyecto de un pequeño arquitecto tomará forma: una casa de muñecas, una granja, un castillo medieval…

Cualquier creación es posible gracias a la imaginación de los niños y un poco de asesoramiento de un adulto.

Dejá que el niño decore su proyecto pegando, cortando, pintando con marcadores o acuarelas. Para dar el toque final a los detalles puede utilizar plastilina y purpurina. Será una gran satisfacción para el niño, ¡pero también para vos!

 

Gym casero

Y para estirar un poco las piernas, desafía a tus hijos con una asombrosa pista de obstáculos ¡Este es un juego muy adecuado para padres con energía!

Creá casillas en el suelo con la ayuda de cinta aislante, colocá una silla aquí y allá, un puf para subir y luego alejate: le corresponde al niño moverse a lo largo de las líneas con una bandeja en la mano, cargado con objetos (una manzana, dos plumas, etc.) y mantener el equilibrio. 

En cada turno, puede aumentar la dificultad agregando un objeto, o le puedes pedir al niño que traiga la bandeja con una mano o con los ojos cerrados. Y mientras juega, el niño ejercita la capacidad de atención, concentración y coordinación ojo-mano.

Esperamos que todos estos tips te ayuden para seguir jugando en casa y disfrutando de estos momentos donde nos toca estar más juntos que nunca.

¡A jugar!