¡Descubrir las constelaciones en el cielo nocturno de verano!

Una de las actividades más curiosas y divertidas para los chicos es mirar el cielo de noche y la mejor época del año para hacerlo es el verano, las constelaciones, la luna, lluvia de estrellas y todo ese mundo misterioso de la astronomía que ilumina y chispea desde tan lejos es un excelente plan para hacer una noche de diciembre, enero o febrero.

Te recomendamos que antes de organizar con los chicos la noche  “de observatorio de estrellas” hagas un poco de investigación para explicarles que son las constelaciones. Las agrupaciones de estrellas que se ven desde el Hemisferio Sur son distintas de las del Hemisferio Norte, por eso es interesante explorar un poco a través de libros o hacer el turismo espacial que ofrece el Planetario, que es como un pequeña introducción de astronomía para principiantes, creada para los niños. También, en el sitio del Planetario  podés chequear el “cielo del mes”, donde podés ver el calendario astronómico, que se lo que se verá, el día y la hora.

 

Las constelaciones

Las constelaciones son estrellas que se agrupan de manera arbitraria y aunque no tienen una forma establecida ni una conexión real, desde la antigüedad hasta la actualidad, han sido identificadas y asociadas con formas determinadas, por ejemplo con animales como la Osa Mayor, la Osa Menor y el delfín. Existen 88 constelaciones reconocidas por la Unión Internacional de Astronomía, muchas de ellas fueron descubiertas por los antiguos griegos y por eso los nombres de las constelaciones son mitológicos como Andrómeda, aunque también hay otras más modernas como Crux, conocida comúnmente como La Cruz del Sur.

descubrir-las-constelaciones-en-el-cielo-nocturno-de-verano

Constelaciones en Argentina

¿Cuáles podemos observar? Si bien hay muchas, la Cruz del Sur es interesante porque pese a ser la constelación más pequeña, es muy famosa y permite distinguir los puntos cardinales porque su vértice imaginario más prolongado apunta al Sur, aunque gira su posición durante la noche, siempre mantiene la orientación Sur. ¡Es muy divertido descubrirla!

Otra constelación muy afamada es Orión, que se puede ver en el hemisferio Sur en verano, mientras que en el hemisferio Norte en invierno, y popularmente en la cultura latina la conocemos como “Las tres Marías”, son tres estrellas muy brillantes que se ven juntas y fáciles de encontrar.

Una estrella muy radiante que se ve sola es Canopus o Canopo, es una de las más brillantes que se ve en el Hemisferio Sur, de color blanco amarillenta. Su luz incandescente se ve mejor desde el sur de la Argentina y un dato curioso es que no es posible verla en Europa.

Además de explorar las constelaciones, también es muy interesante conocer detalles de los planetas, el sol y la luna y aprender un poco de astronomía. No hace falta tener telescopio, solo se trata pasar un rato muy agradable deleitando a los chicos con el maravilloso espectáculo que nos ofrece el cielo de una noche de verano.

Te invitamos a disfrutar de esta actividad en familia, a jugar a descubrir constelaciones e identificar las estrellas más brillantes. Desde Ala te alentamos para incentives a tus niños a explorar el mundo. ¡Contanos qué es lo que más les llamó la atención a los chicos!

Consejos de limpieza para toda la casa. ¡No importa si estás ordenando o tienes una mancha por remover, haz click aquí y descubre todo sobre limpieza