Skip to content
El lado lúdico: juegos para construir la confianza en niños tímidos

Juegos para construir la confianza en niños tímidos

El carácter de los niños es fascinante y divertido a la vez. Sus intereses, motivaciones, amistades y su capacidad de resolución de problemas van dando forma a su personalidad. Ningún niño es igual a otro. Y como madres y padres, podés usar tu tiempo en jugar con los niños para compartir un momento de diversión y para influir en el desarrollo de tu hijo. La serie de posts del lado lúdico identifica seis caracteres diferentes y te dá ideas de desarrollo para actividades para hacer con tus hijos, que enriquecen su singular naturaleza.

 

Podrás reconocer algunas particularidades de los niños tímidos en tu hijo en este post y si es así te sugerimos estos divertidos juegos, que van a ser de mucha ayuda. Si no, chequeá el resto de las series y fíjáte si encontrás en las otras descripciones características distintivas de tu pequeño.

Diversión y desarrollo del juego para niños tranquilos y tímidos

Si a tu hijo le gusta estar cerca tuyo y a veces es un poco tímido, tenemos algunos juegos que estimulan la confianza para niños y que pueden ayudar a salir de su caparazón y hacer el tiempo de juego realmente divertido.

¿Qué queremos decir con niño tímido?

A veces tu hijo está tan pegado a vos que no quiere salir de tus piernas y quiere upa todo el tiempo, es como tener una pierna más. Niños así disfrutan de estar en casa con mamá y papá, ahí es cuando están más relajados y más felices para jugar. Si bien pueden ser tímidos en presencia de otros, son realmente autosuficientes cuando están solos y son felices construyendo sus propios juegos, lo cual es una gran cualidad.

Pero tal vez, te gustaría ayudarlos a que sean más sociables y tengan más confianza. Una forma de hacer esto es involucrarlos en actividades para habilidades sociales donde se pueden soltar un poco.

¿Cómo se involucra en el juego un niño tímido?

Los pequeños “mameros” construyen lazos de amistad muy estrechos, pero son selectivos con los amigos que eligen. Puede ser que ellos no elijan muchas actividades sociales, pero son leales y niños reflexivos entre sus amigos especiales. Y la buena noticia es que hay muchísimos juegos y actividades para consolidar estas amistades que les darán independencia a su naturaleza y que también empujará la confianza en los niños.

Juegos para niños tímidos y actividades 

para habilidades sociales para su construir confianza

Tiempo de juego con amigos

Ayudá a tu pequeño a ser más sociable y a tener más diversión con sus amigos. Empezá por invitar a sus amigos y a tu familia más cercana como a los primos a venir a jugar con él a tu casa. Hay algunas sugerencias de juegos abajo para que el tiempo de juego tenga tanto swing como una hamaca.

A medida que veas que la confianza de tu niño crece, podés sugerirle de ir a jugar a la casa de sus amigos. Que tu hijo tenga tiempo de juego con otros niños y no solo con vos puede ayudarlo a desarrollar su confianza e independencia.

Para ayudar a hacerlo más fácil, háblale primero y decile que vas a estar cerca. Jugar con amigos es la mejor manera de estimular las habilidades sociales para niños.

Construí un escudo o un refugio

Puede hacer esto adentro o afuera con amigos. Dale a los chicos materiales simples y deciles que trabajen juntos en la construcción de un refugio o una casa. Pueden desordenar  un poco y hacer la pintura y decoración al final. Esto les dará a los niños un sentido de trabajo en grupo y hará que tu hijo se sienta independiente y capaz. Es un juego ideal para la confianza para niños.

“Juegos de parecer”

Los juegos de roles son siempre muy divertidos, pero pueden ser una forma maravillosa de actuar ante diferentes situaciones y darle a tu hijo el camino seguro de explorar ideas. La próxima vez que tu hijo traiga un amigo a jugar, trata de que actúen. Dale ropa divertida para que se disfracen así se sueltan y olvidan de sí mismos en su mundo imaginario. Esto puede ayudar a la capacidad natural de planificación de tu hijo y también a explorar sus propios sentimientos.

Juegos para nenas y nenes

Podes darle a tu hijo un gran empujón en su confianza mostrándole que confiás en ellos para tomar responsabilidades. Creá un plan de pequeñas tareas para hacer en casa. Pueden ser simples tareas como limpiar la mesa antes de comer o ayudar a su hermano o hermana o algún otro miembro de la familia. Así pueden sentir que vos les demostrás que confiás en ellos. Además podes hacerle una pequeña recompensa para mostrar que buen trabajo hicieron manteniendo las cosas.

Hacer un mundo modelo

Los mundos modelos son muy divertidos para niños. Usá una caja mediana de plástico o cartón para hacer este mundo, entusiasmá a los chicos a que hagan un escenario donde jugar con los animales y personajes. Ellos querrán agregar suelo, rocas, piedritas y hasta un pequeño estanque. Dejá que vuelen con su imaginación. No hay problema con el desordenen, en realidad, esto es muy bueno en “niños mameros”. Si tu niño “mamero” tiene algunas manchas en su remera de algodón después de pintar su refugio, no te preocupes demasiado. Seguí nuestros tips de lavado.

Lavá la mancha con agua fría cuando todavía esta húmeda y lávala con nuestro productos Ala para remover la mancha totalmente. Solo acordáte siempre de chequear primero las etiquetas por si hay instrucciones especiales. ¿Qué juegos haces para empujar a la confianza de tu pequeño “mamero”? Compartí tus tips e historias con nosotros. Nos encantará saber de vos.

Tu aliado en el hogar, para la limpieza, orden y muchas cosas más! No importa si estas ordenando o tenés una mancha para remover.