Skip to content
Juego de roles para ayudar al desarrollo de niños charlatanes

Juego de roles para ayudar al desarrollo de niños charlatanes

La personalidad de tu hijo se forma a partir de todo: sus intereses, motivaciones, cómo hacen amigos, cómo resuelven problemas y cómo hacen las tareas. Y el juego es una excelente forma de fortalecer el desarrollo del niño así como de proveerle diversión.

 

El lado lúdico es una serie de posts que identifica seis diferentes tipos de personalidades y que te dan unas ideas de juegos para divertir a tu hijo que realmente enriquecen su particular naturaleza.

Por supuesto, no podés encasillar a cada chico con una personalidad determinada, pero si podés reconocer algunas características del niño charlatán en tu hijo y si es así, estos juegos te van a resultar de mucha ayuda.

Si no, chequeá el resto de la serie y fijáte si podés reconocer cuál es el carácter distintivo de tu hijo.

 

El desarrollo del niño: juegos para niños charlatanes

Si tu pequeño charlatán, no puede parar de hablar, tenemos algunos juegos que los ayudarán a divertirse juntos y que sacarán las fortalezas naturales de su carácter.

 

¿Cómo es un niño charlatán?

“Mami, ¿por qué el agua es azul? Mami, ¿por qué no es domingo hoy? Mami, ¿para qué es eso? Mami, ¿cuándo llegamos? ¿Tenés la sensación de estar respondiendo preguntas todo el día?

Entonces probablemente tenés un pequeño charlatán. Un niño charlatán está siempre hablando lo cual es una buena noticia porque comunicarse es una gran habilidad y una ayuda para el aprendizaje. ¡Aunque quizá te cause dolor de cabeza!

Si hay algo que los pequeños charlatanes verdaderamente adoran es poner toda su energía creativa en actividades que involucren hacer lío.

 

¿Cómo se involucra un niño charlatán?

Involucrar in niño charlatán en los espacios de juego.

Hacer amigos es muy fácil para los pequeños charlatanes. Les encanta jugar y hacer actividades con otros niños. Generalmente hablan con mucha confianza, les encanta organizar juegos y les encanta interpretar los juegos de roles.

 

El juego en el desarrollo del niño

juegos para ayudar a pequeños charlatanes a explorar ideas, focalizar y escuchar

 

Juego de roles con una pausa

Agrega una regla divertida a los juegos de roles, cada vez que empezás una nueva escena todos los jugadores tienen que parar y pensar sin hablar por un minuto antes de empezar el juego otra vez. ¿Qué van a decir? ¿Qué va a pasar? Es un gran juego para hacer pensar a los charlatanes. La pausa significa que ellos van a considerar sus opiniones un poco más y van a volver con ideas todavía más creativas.

 

¿Qué pasa después? Cartas

Usá una variedad de cartas con imágenes para este juego, podés dibujar con tu hijo para hacerlo más creativo. En turnos, elegí tres cartas y con ellas construí una oración divertida que involucre las tres imágenes. Por ejemplo, “un día un perro decidió navegar en bote hasta su escuela cuando de pronto vio una manzana gigante”. El juego realmente alienta a los pequeños charlatanes a usar su imaginación a la vez que les da tiempo para pensar en una estructura para las historias.

 

“Describe el juego”

En este juego el primer jugador describe un objeto y el otro tiene que adivinar que es. Los pequeños charlatanes pueden sacar provecho de su naturaleza habladora y desarrollar más su vocabulario. Pero también tienen que ser buenos escuchando, así pueden adivinar lo que se describe. También se puede jugar en grupos grandes.

 

Historias para ir a dormir con preguntas

Léele una historia a tu pequeño charlatán y después hacéle algunas preguntas ingeniosas sobre que paso en la historia y sobre el fin. Hacéle preguntas que desaten la imaginación de tu hijo para la respuesta. Por ejemplo, ¿qué pensás que tiene el personaje de la historia en su bolsa? Las historias con intriga ayudan al charlatán a focalizarse y escuchar, lo cual estimula su natural creatividad.

 

Juegos de “Guardar para después”

A veces no podés estar disponible para responder a todas las preguntas de tu pequeño charlatán. Entonces establecé un punto en el tiempo, donde tienen que dibujar o escribir sus preguntas en su cuaderno personal para guardarlas para cuando no están tan ocupados. Esta es una excelente forma de enseñarles a tener paciencia y a practicar su escritura. Ellos pasan mucho tiempo hablando de lo que quieren y ¡es bueno que desarrollen sus habilidades para escuchar también!

 

El cocinero del día

Los juegos de cocinar son una forma maravillosa de desarrollar la capacidad de escuchar de tus hijos y les da la posibilidad de hacer un poco de lío, que siempre es divertido! Tu hijo puede ser el cocinero del día, tomando los pedidos de la familia para hacer su pizza favorita. Trata de hacer un bollo de masa para las pizzas. Cortá un rollo de masa a la mitad y prepará un poco de guarnición. Los niños tendrán que escuchar atentamente para atender a sus clientes.

Si al día siguiente de ser el chef de la casa, tu pequeño charlatán tiene una mancha de salsa de tomate difícil de remover en su remera de algodón, enjuagála con agua fría, humedécela con vinagre blanco diluido con 50% de agua y dejála por algunos minutos, después enjuágala y lávala en forma normal con algún producto Ala. No te olvides de ver nuestros tips de lavado que siempre ayudan con machas difíciles.

¿Cómo jugás con tu pequeño charlatán? Contános tus ideas y comentarios en el formulario de abajo.