saltar al contenido
  1. Inicio/
  2. Sustentabilidad ambiental/
  3. Cómo reciclar en casa
Manos de niños superpuestas

Cómo reciclar en casa

Blue painted background
¿Cómo podemos ayudar desde casa a cuidar el ambiente en que vivimos y cambiar esta situación?

Todos los días consumimos comida y otros productos como papeles, tapitas de plástico, bolsas de cartón y de plástico, envases, botellas, frascos de mermelada, latas de gaseosa, cintas de regalos y una infinidad de otras cosas que desechamos después de usarlas. Inevitablemente, nuestro consumo genera residuos, que no tienen ningún destino útil y en la medida en que se acumulan en un problema para el medio ambiente.

¿Cómo podemos ayudar desde casa a cuidar el ambiente en que vivimos y cambiar esta situación? Básicamente, mediante el reciclaje, es decir, procesando y clasificando los envases y desechos diarios para que puedan ser reutilizados. El reciclaje para niños puede ser una tarea educativa y divertida y una forma de crear conciencia de la importancia de la ecología, trasmitir amor por la vida y el planeta que habitamos.

En Ala-Unilever estamos realizando un programa llamado  "Sumate al EcoLavado"  y te invitamos a que nos acompañen con pequeñas acciones, como cuidar el agua, para aunar esfuerzos y lograr que la sustentabilidad sea un valor de verdad en nuestra sociedad.

Cómo reciclar: empezar por la cocina

Lo primero que tenemos que saber es si hay contenedores cercanos a casa donde podemos llevar a cabo el material clasificado. Si hay dudas, hay algunas ONGs donde consultar  puntos de reciclado . Aunque en todas las partes de la casa generamos residuos, sin lugar a dudas, la cocina es el lugar principal. Sería ideal separar vidrio, metales, plásticos y cartones / papel pero a veces no hay suficiente espacio para una clasificación tan pormenorizada, entonces se puede hacer una separación entre materiales como residuos orgánicos por un lado y plásticos, metales, cartones y vidrios por el otro .

Es muy importante explicarles a los chicos el valor del reciclaje y siempre hay algunos temas a tener en cuenta en esta explicación. Por ejemplo, un pañuelo de papel usado para sonarse la nariz tiene que depositarse en el cesto de orgánicos aunque sea de papel porque seguro contiene restos de bacterias. Una forma de convertir esta actividad en juegos de reciclaje para niños es pedirles a los chicos que te ayuden a lavar los envases de yogures, por ejemplo, ya enjuagar las botellas antes de tirarlas.

Esto es fundamental para el reciclado, cuanto más limpios están los materiales, más se facilita el proceso para su reutilización. También, llevar la propia bolsa al supermercado puede tener un gran impacto para reducir el consumo de bolsas de plástico y además es una excelente forma de ahorrar dinero.

El plástico en Argentina

Algunos datos, pueden sorprendernos y pueden ser muy útiles para tomar conciencia. Argentina es el país latinoamericano que más plástico consume por año, según datos de la Cámara Argentina de la Industria Plástica. El consumo nacional por habitante supera los 43 kilos anuales, una cifra que todavía está lejos de otros países europeos como Bélgica, donde una persona llega a consumir 100 kg en un año.

Otro punto importante a saber es que cuando arrojamos una botella de plástico al ambiente, este material tarda mucho tiempo en degradarse, de acuerdo con el tipo de plástico puede llevar a cabo un cabo hasta 100 años según los científicos de la UBA. Para aprender como reciclar tipos de plástico se puede consultar la guía de la  Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos .

Juegos de reciclado para niños

¿Qué pueden hacer los niños? Pueden hacer un dibujo de la casa, como un plano interno con una lista con palabras o dibujos de residuos que pueden reciclar en cada habitación. Por ejemplo, ¿qué encontramos en el baño?

El cartón interno del rollo de papel higiénico y los envases de champú; en los dormitorios, los papeles de caramelos y las cajas de cartón de juguetes; en el living, revistas y diarios. Después podemos buscar todo lo que estamos listos para reciclar. Otro juego de reciclaje muy divertido es hacer instrumentos musicales con los materiales de reciclaje.

Por ejemplo, el pote de crema se puede rellenar de pequeñas piedritas o de sal y puede sonar mejor que un sonajero, o la caja de cartón se puede cargar para hacer una guitarra. ¿Querés saber cómo hacerla? Te damos paso a paso la idea de cómo crear una cajitarra. ¿Tenés una idea de reciclaje? ¡Compartila con nosotros!