Nueva paternidad

El lugar de los padres hoy, por Maritchu Seitún

Los hombres han ido descubriendo ámbitos en los que históricamente no participaban: tareas de la casa, bañar a los chicos, atender sus necesidades físicas y emocionales, ayudarlos con las tareas, etc. Descubrieron que una mayor presencia de ellos en la casa redundaba en relaciones más estrechas y de mayor confianza. Y ya no quieren renunciar a ese lugar.

 

Nuevas prioridades

Los hombres empezaron a organizarse para pasar más tiempo de calidad con sus hijos, no sólo en programas organizados sino compartiendo actividades de la vida diaria como cambiar pañales, bañarlos, ayudarlos en sus tareas, jugar, conversar, o cocinar para y con ellos.

 

Padres como ejemplo/modelo de rol

El modelo de padres da lecciones al hijo varón y también a la hija mujer sobre lo que hacen los varones y cómo se trata a las mujeres. El padre de hoy debe aprender a conectarse con lo que sienten sus hijos y a hablar de ello.

 

El padre y un lugar irremplazable, por Sergio Sinay

El padre es el quien tiene la misión de cortar amorosa y delicadamente (a través de una presencia real, constante, asertiva y efectiva) un cordón umbilical invisible. El corte debe ser lento y se da en el tiempo, creando una relación sólida, confiable y propia entre el padre y el hijo.

 

Más que un proveedor

Definitivamente las funciones paternas exceden el simple rol de proveedor económico y de administrador de recompensas, reprimendas y castigos a que los hábitos culturales las redujeron durante demasiado tiempo. Padres y madres se necesitan mutuamente con y para funciones que, integradas, hacen un todo que es más que la suma de las partes.

 

Enterate más haciendo click acá