how to wash cotton

Guía de cuidado de telas: cómo lavar el algodón y sacar manchas

El algodón está en todas partes: en tus sábanas, toallas, camisas y, probablemente, una sección considerable de tu cajón de ropa interior. Duradero, transpirable y cómodo, el algodón es una tela hecha para todas las ocasiones. Tantas ocasiones, de hecho, que saber cómo lavar el algodón correctamente (y tratar con manchas extrañas) es prácticamente esencial. Entonces, ¿cuáles son los cuidados del algodón?

Cómo lavar ropa de algodón: los básicos

Lo brillante del algodón es que generalmente se puede lavar a máquina. Si te preocupa que se encoja, mantené el calor relativamente bajo (a 30 grados aproximadamente) y usá un jabón líquido de calidad que elimine las manchas efectivamente incluso a temperaturas bajas, como Ala Matic Líquido. ¡Secá al aire libre o en la secadora a baja temperatura!

Podés lavar prendas 100% de algodón a mano si realmente te preocupa que se encojan, pero no debería ser necesario. El algodón es bastante duradero y, si lo mantenés a una temperatura moderada, no debería encogerse ni dañarse.

Las sábanas y toallas de algodón también se pueden lavar a 30 o 40 grados, pero es una buena idea lavarlas a 60 para ayudar a matar gérmenes y bacterias, especialmente si alguien en casa ha estado enfermo.

Cómo cuidar el algodón y eliminar las manchas

Debido a que el algodón es un tejido tan popular, es probable que tengas que lidiar con manchas en algún momento, ¿sabés cómo quitar manchas en ropa blanca de algodón o de vino tinto? Acá vas a descubrir cómo tratar las manchas más comunes.

Cómo eliminar las manchas de grasa del algodón

  1. Pre-tratá la mancha. El jabón para lavar platos o un producto especial para manchas, como Ala Quitamanchas, funcionan bien sobre la grasa. Frotá suavemente el producto sobre el área manchada y dejálo reposar durante unos minutos, o simplemente añadí una dosis de tu jabón en tu lavarropas.
  2. Lavado. Usá la temperatura más alta recomendada en la etiqueta de cuidado de la prenda. La mancha debe salir fácilmente, pero si todavía hay una marca, repetí el proceso.

Cómo sacar manchas de vino tinto en ropa de algodón

  1. Mantené la mancha húmeda. Actuá lo más rápido posible: enjuaga la mancha con agua fría o limpiala con un paño limpio y húmedo.
  2. Tratá la mancha. Añadí un producto especial para manchas como Ala Quitamanchas.
  3. Lavá a 30 grados. Una temperatura más alta podría marcar la mancha aún más.
  4. Comprobá la mancha, remojá y repetí el proceso según sea necesario. Si la mancha aún sigue ahí, intentá sumergir la prenda durante unas horas o toda la noche en una solución de Ala Quitamanchas, y jabón Ala Matic para mejores resultados, en agua fría antes de volverla a poner en el lavarropas.

Podés encontrar más información sobre cómo eliminar las manchas de la ropa aquí

Consejos de limpieza para toda la casa. ¡No importa si estás ordenando o tienes una mancha por remover, haz click aquí y descubre todo sobre limpieza