Skip to content
synthetic wash

Guía de cuidado de los tejidos: cómo lavar poliéster, nailon, acrílico y rayón

Las telas sintéticas son parte de nuestro día a día. Cuando te ponés las medias transparentes de nailon, tus elegantes jerseys de mezcla acrílica o tu ropa deportiva de poliéster que absorbe el sudor, estás usando prendas sintéticas, ¡aunque con suerte no todo a la vez! Pero ¿ya sabés cómo es el cuidado de esta variada gama de telas? ¿Cómo se puede lavar el poliéster y eliminar manchas de rayón o nylon? Aquí están los básicos.

¿Qué es un lavado sintético?

Hay muchos tipos de telas sintéticas, y a menudo se mezclan con lana o algodón en varias prendas. Sin embargo, las telas sintéticas tienden a reaccionar al lavado de manera similar, por lo que si la prenda se puede meter en el lavarropas es probable que debas usar el ciclo sintético para limpiarla.

Debido a que la mayoría de las telas sintéticas derivan del plástico, las altas temperaturas pueden dañar o incluso derretir las fibras. El ciclo sintético utiliza una temperatura más baja que el programa de lavarropas promedio y no agita tanto la ropa, protegiéndola de daños.

Consejos clave al hacer una carga de lavado sintético

  • En caso de duda, verificá la etiqueta de instrucciones. Si tu lavarropas no tiene una configuración sintética, no te preocupes: la etiqueta de cuidado de la ropa siempre te indicará la temperatura máxima a la que se puede lavar el artículo.
  • Pensá en templado, no en caliente. Las telas sensibles al calor, como las sintéticas, nunca se deben secar en secadora a altas temperaturas, y debés evitar plancharlas. Si necesitás planchar una tela sintética, usá una plancha fría para hacerlo y colocá una toalla vieja y limpia entre la tela y la plancha para protegerla.

Cómo eliminar las manchas de poliéster, acrílico y otros materiales sintéticos

¿Derramaste algo desastroso? Que el pánico no se apodere de vos: la eliminación de manchas de tejidos sintéticos es a menudo un trabajo fácil. La forma en que reaccione la prenda dependerá un poco de la mancha en sí, pero es importante asegurarse de que tu método sea también delicado con la tela.

Esto es todo lo que necesitás saber:

Acrílico: debido a que el acrílico se puede hilar en fibras que aparentan diferentes tipos de tejidos, lo encontrarás en varios tipos de ropa: a menudo se mezcla con lana en jerseys, por ejemplo, o se usa para fabricar buzos de microfibra, toallas y paños de limpieza.

Cómo lavar acrílico y eliminar manchas

Como la mayoría de los sintéticos, el acrílico es sensible al calor, por lo que debés asegurarte de lavarlo en un ciclo frío o templado en lugar de usar agua caliente. Cualquier mancha resistente puede tratarse con un producto de alta calidad como Ala Quitamanchas.

Poliéster:

Dependiendo de cómo se trate durante la fabricación, las fibras de poliéster se pueden usar para hacer cualquier cosa, desde ropa de gimnasia hasta en las telas más esponjosas y densas. Además de la ropa, el poliéster se usa para cosas como el relleno de las almohadas y edredones, ¡e incluso para hacer alfombras!

Cómo lavar poliéster

Muchas telas sintéticas, sobretodo el poliéster, muestran manchas aceitosas y grasientas. ¡La buena noticia es que lavar poliéster es muy fácil! ¿Cómo se lava el poliéster? Laválo con un ciclo tibio (¡no caliente!) y pre tratá cualquier mancha con Ala Quitamanchas. Leé más sobre cómo tratar las manchas de grasa aquí.

Nailon

El nailon a menudo se utiliza para hacer telas suaves y sedosas, y se encuentra con frecuencia en medias u otros tipos de ropa interior. Dado que también es muy duradero e impermeable, se usa en la producción de cinturones de seguridad, paraguas o cuerdas de pesca.

Cómo eliminar las manchas y lavar el nailon

Lavá tus prendas de nailon en el lavarropas con un lavado sintético, pretratando cualquier mancha con Ala Quitamanchas junto a un jabón como Ala Multiacción Matic para obtener mejores resultados. Si estás lavando algo delicado, como ropa interior, podría ser una buena idea colocar las prendas en una bolsa de malla para evitar que se enganchen en el interior de la máquina.

Rayón

Rayón es en realidad el nombre que se le da a un grupo de telas, incluidas cosas como la viscosa y el recientemente popular modal. Es ligeramente diferente a otras telas sintéticas, ya que los rayones se derivan de la celulosa, que generalmente proviene de la pulpa de la madera. El rayón se considera sintético debido a los productos químicos que la celulosa trata durante su producción.

Cómo lavar rayón

El cuidado del rayón puede ser complicado: solamente ciertos tipos de rayón se pueden lavar en casa, y algunos deben limpiarse en seco, por lo tanto, ¡siempre revisá la etiqueta! Si podés lavar tus prendas de rayón en casa, es mejor hacerlo a mano en agua tibia con un jabón suave.

¡Ya tenés todo lo que necesitás saber sobre el lavado de telas sintéticas! Por lo general, son fáciles de cuidar, siempre y cuando recuerdes mantener las temperaturas cálidas en lugar de las calientes y sigas las instrucciones de la etiqueta. Recordá preguntarle a un profesional si alguna vez tenés dudas.

Consejos de limpieza para toda la casa. ¡No importa si estás ordenando o tienes una mancha por remover, haz click aquí y descubre todo sobre limpieza