Mostrá tu talento: experimentos científicos para niños

En cualquier tipo de experimento creativo, lo divertido es el trabajo, seguir el proceso paso a paso y observar cómo cada acción provoca una reacción. Los experimentos para niños son muy recomendables; son una forma de travesura organizada que les permite mezclar distintos materiales y maravillarse ante su comportamiento. Destinar un tiempo a hacer este tipo de experimentos llamará la atención de tus pequeños y expandirá sus mentes.

Además, les brindará la oportunidad de mostrar su propio talento.  El resultado de esta divertida actividad será una serie de coloridas lámparas de lava, aunque el verdadero objetivo es algo menos obvio y mucho más importante: que tus chicos descubran algo nuevo con vos.

 

Experimentos científicos para niños

 

¡Botellas sorprendentes!

Pasar tiempo juntos haciendo estas botellas coloridas es una manera genial de estimular la curiosidad, la habilidad por indagar de tus hijos y de incentivar su apreciación sobre cómo reaccionan diferentes materiales cuando se mezclan. Todos los ingredientes son simples y es muy posible que los encuentres en casa.

 

Materiales

  • Botella de plástico pequeña, con tapa y vacía.
  • Embudo de plástico
  • Detergente
  • Jarabe
  • Aceite
  • Agua
  • Colorante vegetal o colorante en polvo –del color de tu elección

 

Materiales extra

Si contás con cualquiera de estos elementos extra, podés añadir toda una nueva dimensión al experimento.

  • Lentejuelas
  • Brillantina
  • Lentejas

 

Instrucciones

  • Llená la primera botella con jarabe y deja sólo una pequeña cantidad de aire en la punta. Tapá la botella, ponela de cabeza, y observa cómo la burbuja de aire se eleva hasta la superficie.
  • Llená la segunda botella con detergente,  de nuevo dejando sólo una pequeña cantidad de aire, y tapándola. Observá cómo el aire se mueve mucho más rápido a través del detergente cuando la botella es puesta al revés. Para prevenir el desperdicio, el detergente podés devolverlo a su contenedor original para re-utilizarlo al lavar los platos.
  • Llená tres cuartos de la tercera botella con agua y añade un par de gotas de colorante. Llená hasta el borde con aceite y tapar. Observá cómo se forman las burbujas al girar la botella. Esta vez el aceite forma las burbujas ya que no se mezcla con el agua
  • Prolongá el experimento al añadir brillantina, lentejuelas o lentejas en las botellas ¿Qué sucede cuando girás las botellas?

A través de cada uno de estos procesos, alentá a tus hijos a describir y explicar qué es lo que está sucediendo con cada botella y cuáles son las diferencias entre ellas. Esto les ayudará a desarrollar su curiosidad y a aprender sobre conceptos científicos tales como viscosidad o densidad. Si sacás fotos de tus creaciones ¡nos encantará verlas! Podés compartirlas en nuestro muro de Facebook.

 

Resultado

Con tan sólo unos cuántos materiales ya listos para usarse y unas botellas viejas, podes crear experimentos para niños que les ayudan a entender sobre diferentes tipos de materiales, y a medida que se preguntan qué va sucediendo en esas botellas, sus mentes se expandirán y abrirán a nuevas maravillas del mundo. Hacé la prueba con este divertido experimento y compartí tus experiencias y resultados aquí ¿Tenés sugerencias de actividades y tareas que fomenten la agilidad mental de manera similar? ¡Compartí en tu opinión a través del formlario de contacto!

Consejos de la Pandilla de las Manchas: Habrás notado que hay muchos ingredientes en este experimento que podrían acabar en la ropa de tus chicos. No te preocupes; sólo hay que estar preparados con nuestros productos. Para manchas de jarabe y detergente, absorbélas de inmediato con una esponja con agua caliente y lavá más tarde con tu detergente habitual. El aceite vegetal es un poco más truculento. Intentá poniéndole talco a la tela, déjalo durante 30 minutos y cepíllalo para retirarlo. Recordá que si terminás con manchones, la diversión que tendrás durante el proceso ¡hará que esto valga la pena!

Consejos de limpieza para toda la casa. ¡No importa si estás ordenando o tienes una mancha por remover, haz click aquí y descubre todo sobre limpieza