Cómo lograr que la hora del baño sea más divertida y sin tanto berrinche - Ala

A los chicos les encanta jugar y ensuciarse. Pero bañarse, no les gusta mucho. Aquí, algunas ideas para que el baño sea tan divertido como ensuciarse.

Darles a tus hijos la libertad para ensuciarse y explorar el medio ambiente es una de las mejores maneras de pasar el día. Pero esto no significa que el aprendizaje tenga que acabarse cuando el juego se termina, porque lo divertido de ensuciarse es también estar limpio de nuevo.

cuentacuentos-para-niños-como-lograr-que-la-hora-del-baño-sea-mas-divertida-y-sin-tanto-berrinche(jpeg)

Para lograr que el baño sea tan entretenido como ensuciarse, podés probar con uno que incluya cuentacuentos para niños. Si tenemos cuentos para ir a dormir, ¿por qué no podemos también tener cuentos para irse a bañar? Contar cuentos es una manera genial para que la hora del baño sea más divertida y sin tanto berrinche, mientras distraemos y abrimos las mentes de nuestros niños al mismo tiempo.

Todo lo que necesitás hacer es preparar la escena, ayudarlos con el comienzo y dejar que la historia fluya y que ellos la direccionen hacia donde deseen, usando juguetes de baño, toallas e incluso sus manos para crear los personajes dentro de su propio cuento mientras se bañan. Y antes de que vuelvan a tierra, los tendrás fuera de la bañadera, limpios y secos.

Aquí te proponemos tres cuentos diferentes para irse a bañar con los que podés empezar:

Juegos de fingir: una aventura en el océano

en medio de una tormenta

Tu hijo es el capitán de un barco (una gran barba hecha con jabón o espuma puede ayudarlos a identificarse mejor con el personaje) que navega en alta mar en medio de una tormenta. Creá olas con el agua de la bañera, usá la alcachofa de la ducha como lluvia y soplá con una pajita para crear viento.

Ésta es una manera sencilla de explorar ciertas emociones tales como la valentía, el miedo y la emoción. ¿Cómo hará para llegar a destino con esta tormenta y estar a salvo? Jugá con la idea de que puede controlar el clima y las aguas si cumple con ciertas tareas como enjuagar y quitar la espuma de mar de su cabello con la alcachofa de la ducha o combatir la tormenta mientras se lava el cuerpo y las uñas de los dedos. Este juego de fingir realmente lo va a entusiasmar y también lo ayudará a perderle el miedo al agua.

Cuentacuentos para bebés:

varado en una isla desierta

Tu hijo acaba de llegar a una isla desierta. ¿Qué animales y plantas lo rodean? Llevá distintos objetos a la bañera y pedile que te los describa y te cuente qué son, a qué huelen o cómo se ven. Una toalla puede hacer de medusa, por ejemplo, y las esponjas bajo el agua podrían ser corales.

¿Hace mucho calor en la isla? Tu niño tendrá que cubrirse con protector solar, y vos lo podés ayudar cubriéndolo con jabón o espuma, pero, de repente, una tormenta tropical (usá la ducha) le quita todo el protector solar y provoca que todas las criaturas huyan en busca de refugio. Ésta es una buena manera para que los niños desarrollen los sentidos y aprendan más sobre el mundo que lo rodea.

Cuentos para niños: dentro de una taza de té

¿Qué tal si convertís la bañera en algo mágico? Tu hijo está dentro de una taza de té. ¿Hacia dónde van? Preguntale si la taza es grande o chiquita. ¿Están volando o flotando? Una esponja podría servir como cuchara de té gigante.

¿Y si agregamos sabores a la taza? Podríamos revolver el agua de la bañera imaginando qué podría ir dentro y crear algo realmente rico o verdaderamente asqueroso. Este juego de fingir desarrolla la creatividad y permite a los niños entrar en un mundo de fantasía donde todo es posible.

Normas para los juegos de fingir: todo vale

Para que los niños puedan aprender a través de distintas narraciones, tenés que relajarte, abrir tu mente y prepararte también para las sorpresas. Disfrutá de los giros repentinos de los cuentos. Como todos sabemos, ¡a los niños pueden ocurrírseles historias raras y bizarras! Pero eso también es parte de jugar y divertirse.

¿Conocés juegos de fingir o cuentos que quieras compartir con nosotros? ¡Dejanos tu comentario!